El turismo es rentable, cuando genera desarrollo en los destinos

Rentabilidad del turismo en Latinoamérica y El Caribe

Brasil es el país que atrae mayor inversión

Se enfrenta a la alza de costos operativos

Temas relacionados: , , , , , ,


9 octubre, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario

Confianza en un ambiente político estable, garantía de inversión, incentivos fiscales, facilidades en financiamientos, promoción del destino y un clima idóneo son algunos de las variables a considerar por inversionistas o empresas que deciden aperturar bien sea un hotel, una ruta área o un negocio relacionado con el sector.

Latinoamérica y El Caribe son considerados como las regiones de mayor crecimiento turístico en los próximos años, a pesar de las crisis económicas que apuntan a varios países del continente europeo, teniendo en cuenta que el grueso de turistas hacia la región proviene de ese lado del mundo.

Mercados receptores como el de República Dominicana y México, específicamente Cancún y la Riviera Maya, dependen más del mercado norteamericano (EE UU y Canadá) que otros mercados emisores, aun cuando los mercados europeos son de gran importancia.

Bahamas, Cuba, Puerto Rico y demás islas caribeñas y algunos países centroamericanos dependen por igual de esos mercados en la misma medida.

En Suramérica se mantiene la línea de flujos de turistas de los mercados emisores lo que ha llevado a que se incremente sustancialmente las inversiones por parte de las principales cadenas hoteleras para aprovechar ese boom turístico que va creciendo y que según la Organización Mundial de Turismo se mantendrá hasta alcanzar cifras records.

En ese sentido, las perspectivas de la hotelería colombiana se ubican como la segunda más rentable de Latinoamérica en los siguientes meses, después de Brasil, teniendo en cuenta factores de ingreso por habitación disponible, sin embargo las expectativas de rentabilidad para los próximos dos años se diluyen un poco y Colombia se mueve al tercer puesto, después de Brasil y México.

Incentivos tributarios (fiscales) han estimulado este negocio el negocio de las inversiones hoteleras, pero se pueden contar como obstáculos la seguridad, la falta de financiación a largo plazo y la disponibilidad de socios con solvencia económica.

Brasil es el principal país latinoamericano que atrae la inversión en el sector hotelero principalmente por los eventos deportivos de clase mundial que se desarrollaran en el 2014 y en el 2016, pero y luego que concluyan estos, ¿Que sucederá para mantener la tasa de ocupación en niveles de rentabilidad?

Según Tripadvisor, un 42% de los hoteleros de Brasil indicaron que sus tarifas subirían en los próximos meses, adelantando así a México y Argentina. No obstante, un 30% de los establecimientos mexicanos y argentinos también subirán sus tarifas.

Un 36% de los establecimientos brasileños y mexicanos indicaron que eran rentables o muy rentables. No obstante, no se puede decir lo mismo de los B&Bs, con únicamente un 23% de los brasileños y un 17% de los mexicanos aseverando lo mismo.

Los hoteleros mexicanos son los más optimistas con respecto a la economía en América Latina, ya que un 75% espera que mejore en los próximos seis meses. Los hoteleros argentinos tienen una perspectiva diferente: el 21% predice que la economía empeorará.

La empresa Jones Lang LaSalle ha informado de que el servicio hotelero de Colombia va a posicionar al país como el segundo mercado más rentable de toda América Latina durante los próximos seis meses del año. De este modo, Bogotá y Cartagena destacan como las ciudades colombianas con mayor nivel de reservas.

Pero la inversión hotelera no va sola en un destino con potencial turístico, ya que las aerolíneas ven enseguida un mercado con grandes oportunidades para crear las frecuencias necesarias y aprovechar por igual el boom del destino.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) coincide con la OMT, en que Latinoamérica será en los próximos años el destino que registrara mayor rentabilidad económica con el crecimiento en la cifras de turistas, pero nadie garantiza la estabilidad en los costos operativos como es el de los precios de los combustibles, primer obstáculo de las líneas aéreas y los impuestos de salida de algunos destinos de origen como el establecido por el gobierno británico para los vuelos hacia El Caribe.

El turismo es el primer generador de empleos en diversos países latinoamericanos, tomando en cuenta la cadena de valor que demanda productos y servicios locales, además del recurso humano, lo que genera un efecto multiplicador de una capacidad extraordinaria, pero algo muy importante por destacar es que no necesariamente por tener más visitantes un destino receptivo, implicará automáticamente, más beneficios.

Cada vez son más los mercados a los cuales se busca penetrar para captar los potenciales turistas con capacidad de gastos y que representen una garantía para engrosar la ocupación de habitaciones de hoteles y asientos en los vuelos, así como para las ofertas complementarias del destino.

Es importante establecer una política orientada a obtener beneficios de las operaciones, es decir a que los ingresos de los visitantes, superen los costes que conllevan traerlos y responder a sus expectativas en destino.

Para algunos expertos, el turismo es rentable, cuando genera desarrollo, siempre que haya habido inversiones públicas directas o indirectas.

La previsión de ganancias de la industria aérea en su conjunto para 2012 ha mejorado a 4.100 millones de dólares, un 36,6% más sobre el pronóstico realizado en junio por la IATA hasta los 3.000 millones de dólares. Sin embargo, el margen de beneficio neto cae hasta el 0,6%, desde el 1,4% reportado en 2011.

El mercado de pasajeros se ha desempeñado bien frente a una débil confianza empresarial en las economías occidentales. Se espera que la demanda crezca un 5,3% en el transcurso del año 2012, que es 0,5 puntos porcentuales más de lo previsto, sin embargo las aerolíneas latinoamericanas estiman beneficios de 400 millones de dólares para el final del 2012.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas