Montevideo y Punta del Este principales destinos

Uruguay trabaja en afincar su posición como destino gay friendly en Suramérica

Autoridades buscan sensibilizar y ganar mercado

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


2 mayo, 2013 Por Doris Mármol Deja un comentario

El pasado lunes se llevó a cabo la Segunda Conferencia Internacional de Turismo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) bajo el título “Descubrí Montevideo Friendly” en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Justamente aprovechando la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, los empresarios uruguayos expresaron un interés de romper con la dependencia de llegada de visitantes homosexuales únicamente en verano y aprovechar esta oportunidad para abrirse aun más el camino al mercado LGBT, promoviendo el destino como gay friendly.

Sugieren abrir el país a un turismo amable con los homosexuales y conquistar este potencial mercado estableciendo metas claras a conquistar, luego de  haber logrado, al igual que Brasil y Argentina, un lugar privilegiado en la preferencia de estos turistas.

Durante la conferencia, el ministro de Turismo, Antonio Carámbula, indicó  que una vez logrado un crecimiento sostenido del turismo en el país en los últimos años “es tiempo de revolucionar la oferta, diversificarla, romper con la estacionalidad del verano y mejorar la calidad de los recursos humanos”.

Recalcó que además de la “diversidad de la oferta cultural” uruguaya, “los visitantes valoran la calidez” de los ciudadanos.

El ministro resaltó que otros atractivos de la pequeña nación suramericana son su “escala humana” y “una legislación que históricamente tuvo en cuenta la integración, la inclusión y que en los últimos años posee leyes claramente antidiscriminatorias y a favor de la diversidad”.

Uruguay posee zonas con reconocido desarrollo del turismo LGBT como el caso de Montevideo, en donde existen varios hoteles diseñados exclusivamente para este sector y en donde dedican el mes de septiembre a las actividades temáticas al mes de la diversidad.  También el balneario de Punta del Este, desde hace años cuenta con varios hoteles especializados en esa clase de turismo, entre ellos la playa de Chihuahua, al cual es nudista y recibe la mayor cantidad de público de esta comunidad.

Las autoridades uruguayas han establecido impartir una serie de charlas para sensibilizar sobre el tema a los agentes turísticos para que logren desarrollar estrategias apropiadas para atraer al turista gay.

Carámbula argumentó que “el turismo LGBT tiene la particularidad de que se desarrolla durante todo el año“.

En esta conferencia participaron además de las autoridades del sector, operadores turísticos y empresarios. Además se presentaron experiencias internacionales como las de Buenos Aires, Mendoza y Rosario en Argentina, y la de Tel Aviv en Israel.

También se anunció la realización de la  Tercera Conferencia Internacional de Turismo LGBT, el 3 de septiembre en Montevideo, la cual contará con las ponencias de Mya Lake Reyes, presidenta de Las Vegas Visitor Bureau y directora de Diversity Marketing; Pablo de Luca y Gustavo Noguera, de Gnetwork360 y de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, y un representante de la revista ViaG de Brasil,

Al concluir, se anunció la participación de importantes personalidades del sector económico y turístico en el Gnetwork360 de Buenos Aires, que se realizará del 3 al 5 de julio, y en el salón GLS del Festival de Turismo de Gramado (Brasil), pautado para el mes de noviembre.


Comentarios

Noticias relacionadas