Política monetaria debe proteger posición externa

FMI reconoce esfuerzos de Dominicana por mantener estabilidad económica

Persistirán riesgos por economía de Europa y Estados Unidos

Temas relacionados: , , , , , , ,


10 octubre, 2013 Por D. M. Deja un comentario

Fondo_Monetario_InternacionalLos esfuerzos de las autoridades dominicanas por restablecer la estabilidad macroeconómica, incluidas las medidas de ingreso y gasto para reducir el déficit fiscal, fueron motivos de elogios por los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un informe en el que el FMI concluye las deliberaciones del primer seguimiento posterior a un programa con la República Dominicana, el organismo también insiste en la necesidad de reformar el sector eléctrico para limitar su carga en el presupuesto.

Este informe celebra el compromiso de las autoridades con la consolidación fiscal y su intención de llegar a un balance equilibrado para el sector público no financiero a finales de 2016, lo cual reforzaría la sostenibilidad de las cuentas fiscales.

Pese a esto, resaltaron los riesgos a la baja asociados a la incertidumbre de la situación mundial y las grandes necesidades de financiamiento, tanto fiscales como externas.

Luego de que el ministro de administrativo de la Presidencia dijera, hace varios días, que el FMI no está en la agenda inmediata del gobierno, los directores de este organismo internacional convinieron en que la política monetaria de República Dominicana debe estar orientada a mantener la inflación en niveles bajos y proteger la posición externa.

Mediante un comunicado el FMI expresó que «Los directores celebraron la flexibilización del tipo de cambio y la adopción de una posición de política monetaria más restrictiva en respuesta a presiones en el mercado de divisas»,

La perspectiva que muestran los directores del FMI que evaluaron la economía dominicana es de una recuperación económica paulatina con inflación moderada y un fortalecimiento de la posición externa.

Sin embargo, persistirán los riesgos a la baja generados principalmente por las dificultades en la recuperación económica de Estados Unidos y Europa, choques en los precios del petróleo, menores precios del oro y las grandes necesidades de financiamiento externo del sector público.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas