El CNET enciende la alarma ante la competencia que representa Dominicana

El lobby turístico mexicano se ve amenazado por el auge de RD

Pablo Azcárraga teme colapso en flujo turístico similar al de 2009

Se contrae emisión de EEUU

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


3 diciembre, 2018 Por R.A. 1 comentario

El crecimiento turístico que registra República Dominicana impulsado por inversiones en proyectos hoteleros de gran tamaño, muchos de ellos incluso de marcas mexicanas, ha ocasionado que se encienda la alarma entre los líderes empresariales del turismo en el país azteca.

Así se constata en un documento que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, le envió a Alfonso Romo, próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia, tras el anunciado cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde asegura que “los flujos de turismo podrían colapsarse como lo hicieron luego de 2009 al combinarse inseguridad, influenza y los efectos de la gran recesión”.

El CNET, según Dinero, basa su pesimismo en 7 puntos, como en primer lugar la mayor competencia de otros destinos rivales con subsidios fiscales, como en República Dominicana, mientras en segundo lugar apunta a probabilidad de una desaceleración o recesión en Estados Unidos.

“De hecho, el turismo de internación ya ha comenzado a desacelerarse: Las llegadas de turistas de EU, que venían creciendo a tasas de más de 10% en los últimos años, apenas crecerán 1.3% este año, en buena medida como resultado del Travel Warning de agosto”, alerta el documento de la agrupación de los principales empresarios del turismo de México.

En tercer lugar cita a los problemas asociados al Brexit en Reino Unido, que es el tercer mercado para México, mientras en cuarto puesto recalca también la crisis en Argentina, que es el cuarto mercado, a la vez que la debilidad macroeconómica en Brasil.

En quinto lugar, destaca las dificultades de las aerolíneas, que sufren por el encarecimiento del combustible y del dólar, lo que les ha llevado a registrar pérdidas y tener que acometer despidos de personal, mientras en sexto lugar apunta el alza en las tasas de interés, y en séptimo, a la incipiente guerra de tarifas que puede quebrar a pequeñas y medianas empresas.

Si se reestructura el CPTM, considera el CNET, bastarían mil 300 millones de pesos para promoción en el mercado nacional y mil 600 para el internacional, incluyendo las ferias, dos mil menos de los que el CPTM espera recibir este 2018.

Ante ello, como reveló el diario turístico líder REPORTUR.mx, Quintana Roo decidió que el presupuesto para la promoción turística pasará de 200 a 400 millones de pesos en 2019, ante la incertidumbre que genera el anuncio de la desaparición del CPTM, según lo informó el gobernador Carlos Joaquín González.


Noticias relacionadas