No pudo asegurar 200 millones de libras que necesitaba como fondos extra

La caída del gigante Thomas Cook deja 22 mil despidos y 105 aviones en tierra

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


23 septiembre, 2019 1 comentario

La quebrada Thomas Cook, formada por un turoperador y una aerolínea que opera en 16 países, contaba con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca.

Thomas Cook, que ha entrado en suspensión de pagos este lunes 23 de septiembre, deja además sin trabajo a sus 22.000 empleados, 9.000 en el Reino Unido y en Baleares más de 1.000 personas.

La compañía quiebra y deja en tierra sus aviones tras no haber podido asegurar los 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) que necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia tras una jornada completa de reuniones cruciales mantenidas en Londres. 

La empresa registraba una facturación anual de unos 10.000 millones de libras (11.320 millones de euros), y desde hace varios años se enfrentaba a la competencia de otras empresas y de un entorno económico incierto, en particular en el Reino Unido, con las incógnitas del Brexit y la caída de la libra.

Thomas Cook había previsto sellar esta semana un paquete de rescate con el conglomerado chino Fosun, su principal accionista, estimado en 900 millones de libras (1.023 millones de euros).

No obstante, fue retrasado por la exigencia de los bancos, como el RBS y el Lloyds, de contar con nuevas reservas de cara al invierno, que la firma no ha sido capaz de lograr.

Fosun expresó su “decepción” por la falta de un acuerdo para evitar el hundimiento de la firma. “Fosun está decepcionada con que el Grupo Thomas Cook no haya sido capaz de hallar una solución viable a su recapitalización con otros afiliados, bancos, y partes adicionales”, señaló el conglomerado en una nota oficial.

El sindicato TSSA, que representa a los asalariados de la compañía, había solicitado el sábado a la ministra de Empresa e Industria, Andrea Leadsom, una “reunión urgente” y le pidió que esté “preparada para ayudar a Thomas Cook con un verdadero apoyo financiero”.

“Hay que salvar a la compañía sea como sea. Ningún Gobierno británico serio permitiría la pérdida de tantos puestos de trabajo”, señaló el secretario general del TSSA, Manuel Cortés.

Thomas Cook tenía operaciones en los principales destinos del Caribe, como Cancún y Riviera Maya, Punta Cana y Cuba, suponiendo históricamente el segundo mayor emisor europeo tras Tui hacia estas tres grandes zonas vacacionales, para cuyos hoteleros la quiebra está suponiendo un enorme impacto por las deudas pendientes de pago.

Reino Unido, como reveló Reportur.mx, es el principal país emisor europeo en cuanto a llegada de turistas a México y el cuarto a nivel global, puesto que de los 590 mil 945 turistas que llegaron a México en 2018, el principal emisor de viajeros a territorio azteca procedía del RU.

Las principales aerolíneas con las que viajaron los turistas británicos, puesto que cuentan con vuelos directos entre Reino Unido y México son: British Airways, Aeroméxico, Thomas Cook, Tui Airways o Virgin Atlantic.

Los hoteleros siguen con atención a Thomas Cook luego de la quiebra de Amoma, que ha sido comunicada esta semana y recogida en exclusiva mundial por preferente.com, dejando a miles de viajeros afectados. Sus testimonios, recogidos por ese periódico turístico, revelan la caótica situación a la que se tienen que enfrentar con reservas canceladas y viajes “en el aire”.


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

La semana pasada la quiebra de Amoma,el petróleo sube y la libra baja y ahora Thomas Cook Signature quiera. Mucha atencion!!

Noticias relacionadas