Plan se ejecutaría después de 2020

Persiste demora en el desarrollo turístico de Bahía de las Águilas

Temas relacionados: , , , , , , , ,


16 septiembre, 2019 Deja un comentario

La provincia de Pedernales, con su atracción turística Bahía de Las Águilas,  tendrá que seguir esperando por la apuesta a la diversificación de la oferta turística de la zona Sur del país.

Y es que con el desarrollo del proyecto  se apuesta a un turismo de alto valor, comunitario, ecológico y que muestre la gran riqueza de la biodiversidad, pero al Gobierno el tiempo no le alcanzó para comenzar a ejecutar su plan.

Bahía de las Águilas estuvo en litis mucho tiempo y, finalmente recuperado el terreno por el Estado, habrá que esperar que la ejecución del proyecto pueda comenzar a partir el próximo Gobierno de 2020-2024, por “la burocracia judicial”, que según el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, lamentablememente no se pudo terminar, “pero se dejará  bastante avanzado”.

Recordó que se tomó seis años conseguir los títulos de forma persistente, para recuperar los terrenos del Estado y que ya se definió un fideicomiso. Recalcó que este Gobierno hizo todo el esfuerzo posible, pero el tiempo que se llevó sacar la sentencia por la que lucharon constantemente, lo limitó, y que será otro Gobierno quien deberá terminar.

En tanto, el ministro de Economía, (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, quien trabajó en el proyecto, asegura que el Master Plan, que incluye más de 10,000 habitaciones en el medio y largo plazo, está listo, pero luego del programa legal resuelto se requiere de proyectos particulares y obras de infraestructuras públicas y privadas.

Hay obras incluidas en el presupuesto de 2019, pero el Master Plan no, dijo.

Por otro lado, anteriormente, Gustavo Montalvo, quien tiene a cargo el plan, dijo que no queda más que esperar por lo menos el acortamiento del tiempo de acceso con los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y que según el anterior ministro de esa cartera, Gonzalo Castillo, reducirá una hora de trayecto.

“Se trabaja para acortar 40 minutos en el trayecto de Baní-Azua y 20 minutos entre Enriquillo y Pedernales, lo que reducirá la ruta terrestre de cinco a cuatro horas”, agregó.

Se recuerda que la oferta abarca diferentes circuitos turísticos como el de Bahía de las Águilas, Laguna de Oviedo y el Hoyo de Pelempito, según Listín Diario.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas