IATA insta a socios de la aviación a centrarse en estándares globales de seguridad

Temas relacionados: , , , , ,


28 febrero, 2019 1 comentario

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha pedido a industria y gobiernos que refuercen la cooperación para mejorar la seguridad aérea ante las amenazas emergentes a un sector que espera doblar su demanda hasta los 8.200 millones de pasajeros en 2037.

“Volar es seguro. Pero mantener la seguridad no es una tarea fácil. Las amenazas evolucionan. El panorama geopolítico es complejo. La tecnología cambia constantemente. Y los volúmenes, tanto de carga como de viajeros, siguen creciendo. Los estándares globales y la colaboración entre gobiernos e industria son los pilares de nuestro constante éxito”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, en su discurso en la conferencia mundial
AVSEC en Miami, Florida.

La entidad instó a los socios de la aviación a que se centren en los estándares globales, el intercambio de información, el análisis basado en el riesgo y en las amenazas emergentes con el fin de garantizar la seguridad aérea en las próximas décadas.

Los estándares globales para la seguridad aérea fueron acordados por los gobiernos a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y están recogidos en el Anexo 17 de la Convención de Chicago.

“Han pasado 45 años desde que el Anexo 17 fue agregado al Convenio de Chicago. Sin embargo, son muchos los Estados que continúan luchando para implementar los requisitos de este anexo. La vulnerabilidad en cualquier parte del sistema nos afecta a todos. El objetivo es conseguir la total implementación. “Es necesario que los países desarrollados brinden asistencia integral a los países en desarrollo para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad de referencia”, declaró De Juniac.

“Las amenazas no dejan de evolucionar y son cada vez más complejas. Quienes desean hacer daño a la aviación no tienen lealtad estatal; manejan la información a través de las fronteras y traman métodos cada vez más sofisticados para causar el caos y la destrucción. Los gobiernos deben centrarse en la protección de las personas. Y eso no se puede hacer de forma aislada. Debemos mejorar la forma de compartir información”, agregó.

“En el tiempo transcurrido desde el 11-S, la inversión en seguridad aérea ha crecido exponencialmente. No hay duda de que esto ha hecho que volar sea más seguro. Pero la eficiencia del sistema debe ser desafiada constantemente. Los gobiernos deben desarrollar conceptos de seguridad basados en el riesgo que permitan destinar los recursos allá donde la necesidad es mayor”, dijo.

Las áreas críticas de actuación incluyen:
1-Controlar de forma segura los millones de empleados que trabajan en los aeropuertos y en las aerolíneas y tienen acceso a los aviones.

2-Poner fin a las medidas extraterritoriales que a menudo requieren que las aerolíneas asuman responsabilidades gubernamentales.

3-Mejora de la experiencia de seguridad para los pasajeros, incluso cuando el número de pasajeros se duplique en las próximas dos décadas

IATA pidió mayor mayor atención por parte de gobiernos e industria ante amenazas emergentes, incluidas las amenazas cibernéticas, según Aerolatin News.

“La transformación digital de la industria aérea es prometedora. Pero debemos asegurarnos de que nuestros sistemas se mantengan seguros y resilientes contra los ataques cibernéticos. El diálogo constructivo y el intercambio de información entre industria, proveedores de tecnología y gobiernos es fundamental para alcanzar este objetivo”, dijo de Juniac.

IATA está trabajando con aerolíneas, socios de la industria y otros sectores en el desarrollo de una estrategia que estará lista a principios del próximo año y que representará un cambio en la manera en que nosotros, como sector, abordamos el desafío de la amenaza cibernética.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    IATA insta a socios de la aviación a centrarse en estándares globales de seguridad | Turismo y Negocios RD
    5 años

    […] post IATA insta a socios de la aviación a centrarse en estándares globales de seguridad appeared first on […]

    Noticias relacionadas