El Banco Popular ha puesto en cartera de turismo mil millones de dólares

Reconocen al Banco Popular Dominicano en Expo de Asonahores

Participa de manera activa en las ferias en las que asiste Mitur

Se sienten honrados por el reconocimiento de Asonahores

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


18 septiembre, 2013 Por J.N. / D.M. Deja un comentario

El Banco Popular Dominicano será reconocido por su valioso aporte al sector turístico dominicano en la próxima edición de la Expo Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Al respecto, este digital conversó con Juan Manuel Martín De Oliva, vicepresidente del Área Negocios Turísticos del Banco Popular, quien nos dijo que en la entidad bancaria se sienten muy honrados primero por la institución que da el reconocimiento al banco, porque es la asociación de todos los hoteleros y de los principales actores del sector turismo, y segundo por los antecedentes de las empresas que han sido reconocidas por Asonahores en esta feria. “Para nosotros es un reconocimiento del trabajo, del esfuerzo de todo el banco, de todo un equipo de profesionales, y nos sentimos muy halagados de ese reconocimiento, que sitúa al Banco Popular como el banco del turismo”, dijo el ejecutivo.

Martín De Oliva resalta que el Popular siempre ha creído en el turismo y, de hecho, las grandes cadenas hoteleras han ido de la mano del banco desde que llegaron al país hace muchísimos años, a raíz de ese apoyo que la institución financiera les ha venido brindando.

La historia data de 1998, cuando, a partir de la firma de un acuerdo entre el Popular y el banco español Bancaja, se pone en marcha un plan estratégico para manejar localmente los negocios de las cadenas hoteleras que estaban radicadas en el país. Unos años después, el Popular da un paso más en su respaldo firme al sector turístico, identificándolo como uno de los más importantes de la economía nacional, y crean un área destinada única y exclusivamente a manejar el volumen de negocio de este sector.

«Buscamos gente con una iniciativa lógica, con proyectos a largo plazo, somos un banco de relaciones a muy largo plazo. Tenemos casi 50 años en el mercado y queremos seguir muchos años más con los mismos clientes y con clientes nuevos, dándoles siempre el apoyo financiero cuando lo necesiten», explica Martín De Oliva.

“Somos un banco que está al lado del cliente cuando más lo necesita. Dentro del sector turismo, lo que buscamos son inversionistas conocidos, con vasta experiencia, que tienen un nombre en el mercado y que nos presenten un proyecto viable, sano y que no busquen que se les financie el 100%, sino que demuestren que tienen capacidad para trabajarlo y nos pidan ayuda como banco, aportando una cantidad razonable, en comparación con las inversiones que ellos están realizando con fondos propios”, resalta el vicepresidente del Área Negocios Turísticos del Banco Popular.

Sobre el clima de inversión en el país, el ejecutivo bancario refiere que “estamos convencidos de que este país tiene un gran futuro, de que el turismo es la locomotora de la economía, como bien dice el presidente Danilo Medina, y estamos convencidos de que no hay otro país en el área del Caribe que pueda ofrecer toda las bondades que tiene República Dominicana, además de un excelente clima para los inversionistas”.

Ante la pregunta sobre cómo es la captación de los proyectos turísticos que hay en el mercado, Martín De Oliva explica que “no podemos esperar a que vengan. De hecho, nuestro equipo de profesionales en negocios turísticos está presente en todas las ferias más importantes del mundo, tanto en París, Madrid, Londres o Berlín, es decir, donde los hoteleros están gestando sus inversiones a través de contratos con touroperadores. Allí está el Popular presente, para decirles que estamos con ellos desde el primer momento, y estar a su lado cuando necesiten hacer nuevas inversiones y captar nuevas inversiones.

Precisamente, en cuanto a la participación de la entidad bancaria en ferias internacionales y su cartera de inversión en el sector, nos explica que el banco y otras filiales del Grupo Popular han llegado a manejar una cartera aproximadamente de más de mil millones de dólares; teniendo en cuenta que es una cartera muy dinámica, en la actualidad supera la cifra de los US$600 millones. “Se trata de una cartera extremadamente sana, porque al turismo en este país le está yendo muy bien y eso lo demuestra que estamos trabajando con gente con carácter de buenos pagadores. Este mercado tiene una vocación de cumplir sus compromisos allá donde vayan y nosotros nos sentimos muy confortables y muy honrados con la lista de clientes que tenemos del sector turístico que nos han dado su confianza”, dice el ejecutivo bancario.

–¿Hay alguna zona que ustedes rechacen por falta de viabilidad?

–Al final depende de cada proyecto. La zona elegida indiscutiblemente puede influir en la viabilidad de un proyecto en particular, pero cualquier proyecto serio, responsable, con viabilidad, donde el inversionista establece una inversión con fondos propios y lo vemos razonable, es para nosotros la mejor prueba y estamos dispuestos a entrar, señala Martín de Oliva.

–¿Cuál percibe el balance en cuanto a inversiones y el futuro en el país?

–Nos queda mucho por recorrer y el gobierno está dando los pasos para que eso sea así. Sin ir más lejos, la inversión que se está haciendo en publicidad en el extranjero es muy fuerte, ni hablar de la inversión en infraestructuras: ahora, a final de noviembre, vamos a tener prácticamente todo el corredor, desde Santo Domingo hasta Uvero Alto, totalmente terminado; eso es mucho dinero que el gobierno le está inyectando al sector y va a dinamizar la economía y a abrir muchas inversiones potenciales a lo largo de todo ese corredor turístico.

–¿Proyectos aproximados que apoyan?

–Es muy difícil decir un número, pero yo sí le puedo confirmar que el porcentaje de los proyectos en marcha que actualmente cuentan con el apoyo del Popular es extremadamente alto. Nuestra penetración en el mercado es muy alta y eso se ve en nuestras inversiones.

–¿Al tener esta penetración, los inversionistas confían sin duda en el Popular?

–Por supuesto que sí. Nosotros hacemos una gran labor de captación de proyectos, pero nos ayuda enormemente nuestra trayectoria de tantos años, muy focalizada, muy centrada en el área turística. Además, al ser el único banco del país en tener una vicepresidencia únicamente dedicada al sector turístico, estamos en la mente de todo el sector como el aliado financiero número uno. Somos un índice de referencia para cualquier inversionista, que se dirige a nosotros como primera opción.

Martín De Oliva concluye la entrevista expresando que el Popular ratifica el agradecimiento hacia todos los hoteleros, hacia Asonahores y tanto su actual como su pasado presidente, así como a Arturo Villanueva como vice ejecutivo, y definitivamente expresa que la institución financiera se siente honrada, agradecida, y a la vez comprometida a seguir apoyando al sector turístico, como lo ha venido haciendo hasta la fecha.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas