Turismo chino en Latinoamérica

Temas relacionados: , , , , ,


28 enero, 2013 Por Javier Noguera Deja un comentario

Algunos países latinos se están enfocando en trabajar para atraer el mercado turístico chino, el cual forma parte de los  países emergentes y que está viviendo un estado de ebullición en el progreso que llama la atención para atraer inversionistas, mercadeo y turismo.

China representa más del 20% de la población mundial y su clase media está en continuo aumento, por lo que constituye un mercado de enorme potencial para América Latina y el Caribe. El aumento en el ingreso per cápita previsto para las próximas décadas contribuiría a reforzar la amplitud y el poder adquisitivo de la clase media china, transformándola en mercado clave para los alimentos, confecciones de mayor calidad, turismo, fármacos, servicios médicos, retail y artículos de lujo, entre otros bienes y servicios.

«El turista chino es el que más gasta. Ellos tienen más ingresos disponibles y quieren derrochar. El turista chino promedio tiene un gasto de alrededor de US$6.500 porque disfrutan de las compras en el extranjero», dijo en una ocasión, Zhihang Chi, Vicepresidente y Gerente General de América del Norte para Air China. “Los turistas chinos ya están aquí y llegarán muchos más», añadió.

Unos 80 millones de turistas chinos viajaron al exterior el año pasado, un 15% más que el año 2011. De acuerdo con estadísticas del sitio web China Business, más de 100 millones de chinos viajarán al exterior para el 2015. Apunta el reporte que menos de 10 millones salieron del país en 1999, mientras que en el 2011 lo hicieron 65 millones.

Estas cifras son sin duda, elemento más que suficiente para que países como la República Dominicana centre su atención para un futuro próximo en este mercado que ya está siendo trabajado por otros países latinos como México, Argentina, Costa Rica y Perú.

Como referencia se tienen que tan solo en Estados Unidos el número de turistas chinos aumentó en el 2012 en un 30%.  En Canadá  la cifra general de vacacionistas que entraron al país en ese periodo fueron relativamente bajas, exceptuando el arribo de visitantes chinos, quienes hicieron 115.200 viajes al Canadá en los primeros cinco meses de 2012.

En la actualidad, China es el segundo mayor socio comercial de Costa Rica. Además el gobierno del país centroamericano, planea reducir las regulaciones de visado para las empresas chinas y buscan  fomentar el turismo, los negocios relacionados con las lenguas chinas y abrir vuelos directos entre los dos países.

Perú recibió menos turistas chinos entrantes que sus vecinos de América del Sur en los últimos años, pero está tratando de cambiar esa proyección, a partir de procedimientos de visado menos complejos para esos visitantes.

China ha invertido cientos de miles de millones de dólares en Latinoamérica en la última década. En el caso de Argentina, la inversión ha sido de US$15.000 millones en los últimos tres años, según la embajada china en Buenos Aires.

En los restaurantes de estos hoteles, los menús están impresos también en mandarín e incluyen platos atractivos al paladar chino, como leche de soja o fideos. La cadena de hoteles Hilton puso en marcha un programa similar llamado «Huanying» («Bienvenido» en mandarín”) en más de 50 hoteles en 13 países.

La aerolínea Aeroméxico inició dos vuelos semanales entre la Ciudad de México y Shanghai el año pasado. Brasil ha enviado delegaciones a China para atraer turistas para el Mundial de fútbol de 2014 y para los Juegos Olímpicos de 2016 que se celebrarán en el país. En Buenos Aires, los espectáculos de tango y las churrasquerías ofrecen menús en mandarín.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas