“Un nuevo aeropuerto es imprescindible para el avance de la industria en México”

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


27 diciembre, 2012 Deja un comentario

Especialistas del sector aéreo mexicano coinciden en que el aeropuerto alterno de la Ciudad de México, uno de los temas sin resolver en el anterior sexenio, constituye ahora uno de los retos más importantes para la actual administración federal. De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia, una nueva terminal es una necesidad imprescindible para el sano crecimiento y la evolución de la industria del país.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicó que debido a que el aeródromo capitalino ya no puede crecer, se analizan las alternativas factibles con la infraestructura existente.

Esto con el fin de ver cómo se puede apoyar el pasaje con los aeropuertos actualmente existentes, y conocer las alternativas más convenientes. De igual manera, en el paquete económico de 2013 no existe ningún apartado que especifique si existe una partida especial para la posible construcción de un nuevo aeropuerto en el Valle de México, segun publica la prensa mexicana.

Sobre el tema, diversos participantes del sector han manifestado la necesidad de edificar esta infraestructura aeroportuaria, como lo es Volaris, que de acuerdo con su director general Enrique Beltranena, debe tomarse una decisión sobre si existe una ampliación o se va a construir uno nuevo.

«No tenemos una solución para los próximos 6 años, construir un aeropuerto no es un proyecto de un sexenio sino de 10 años, y es un proyecto de 12,000 millones de dólares, es una inversión y un desgaste para un gobierno que no ve redituable el gasto durante su sexenio», expresó.

Asimismo, el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, expuso que dicha obra es «algo que ya se debe considerar», aunque también se deben detonar los aeropuertos alternos como el de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro.

El analista independiente del sector aéreo, Juan Antonio José, opinó que este sistema no ha funcionado y lo que realmente se requiere es una nueva terminal, específicamente en la zona de Atenco, aunque este no deberá ser alterno sino el único en la capital.

«Debe cerrarse el aeropuerto Benito Juárez para construir uno concretamente en Atenco y complementarlo con el Toluca, porque el Valle de México no soporta tres aeropuertos y por las rutas, por control de tránsito aéreo, la cercanía de las terminales generaría conflictos en las rutas», puntualizó.

Tanto el presidente de Canaero, Guillermo Heredia, y el directivo de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, coincidieron en que se requiere una política aeronáutica, revisar lo relacionado con los costos operativos y los impuestos que las aerolíneas pagan, así como el costo del combustible.

«Tenemos que ponderar cuáles son los costos que hoy por hoy están frenando a la industria, hay muchos costos que pudiéramos disminuir para ser más competitivos y los pasajeros paguen menos por tomar un servicio», afirmó Zuazua.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas