Presentan medidas para ser más competitivo

Grupos de aerolíneas advierten por medidas que afectarían turismo de Curazao

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


22 enero, 2013 1 comentario

Representantes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Aerolíneas de Curazao (Curaçao Airline Association, CAA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se reunieron con Earl Balborda, ministro de Transporte de Curazao a quien le externaron sus inquietudes por los considerables incrementos en tarifas de aterrizaje y cargos de uso de instalaciones impuestos a los pasajeros y aerolíneas que operan vuelos a Curazao, lo cual puede tener repercusiones en la demanda turística.

La coalición de los grupos de aviación explicó que los incrementos, que fueron impuestos por Curaçao Airport Partners (CAP), tras un aviso de tan solo tres días de anticipación y sin consulta previa ni transparencia, representan una carga adicional considerable a los costos de las aerolíneas y los pasajeros que visitan el país, mientras que una suma importante de pagos realizados previamente por aerolíneas y pasajeros, sigue sin utilizarse en manos de Curaçao Airport Holding, devengando dividendos que perciben los propietarios de CAP.

De acuerdo a la nota publicada por aerolatinnews.com las aerolíneas integrantes de CAA se oponen a los incrementos en cargos de navegación y/o aeroportuarios impuestos por CAP, dada su falta de transparencia. De hecho, en ciertas ocasiones estos cargos incluso se han duplicado, lo cual muestra falta de consideración de las regulaciones y recomendaciones internacionales.

Las aerolíneas no obtienen ningún rendimiento de calidad o cantidad a raíz de los incrementos. La coalición exhortó al Gobierno de Curazao a que trabaje con el sector de la aviación para descubrir otras soluciones que disminuyan el costo general de abordaje de las operaciones en Curazao, hacer las mejoras necesarias en la infraestructura e instituir un sistema de supervisión con verdadera independencia de los cargos e infraestructura.

Alex de Gunten, director ejecutivo de ALTA, declaró: «Agradecemos los esfuerzos de las autoridades por escuchar nuestro punto de vista como industria y agradecemos al ministro Balborda por su atención y nivel de respuesta.

El transporte aéreo y el turismo van mano a mano. Debemos estar conscientes de las ramificaciones que puede causar toda iniciativa que imponga mayores gastos para los turistas, con el fin de prevenir reacciones negativas que podrían ser perjudiciales para la industria y la economía local».

Patricio Sepulveda, vicepresidente regional de la IATA para América Latina y el Caribe, señaló: «El sector de la aviación aporta US$$2500 millones al PIB de la región del Caribe y apoya 112.000 empleos. Si sumamos a eso los efectos catalíticos del turismo, las cifras ascienden a más de US$15.000 millones y 845.000 empleos adicionales.

El turismo es vital para la economía de Curazao y todos los grupos interesados deben trabajar juntos para asegurar que la aviación pueda continuar desempeñando un papel vital en la economía del país». Germaine Richie, Presidente de la Asociación de Aerolíneas de Curazao, agregó: «En tiempos de crisis económica mundial, en los que cada país debe encontrar formas creativas de estimular su propia economía, Curazao es uno de los aeropuertos con operaciones más costosas y, además, fue degradado a CAT II por la FAA por no obedecer reglamentos y regulaciones, lo cual continúa igual aún después de haber recibido esa degradación; sin embargo, queremos promover a Curazao como aeropuerto central en la región.

Tenemos que poner un alto a esta forma de actuar para poder integrar transparencia y debido proceso a nuestras negociaciones con todos los grupos participantes».



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    St Martin Villa rentals
    8 años

    St Martin Villa rentals

    Grupos de aerolíneas advierten por medidas que afectarían turismo de Curazao – Noticias de turismo – arecoa.com

    Noticias relacionadas