EEUU endurecerá programa de exención de visas a turistas tras atentados en París

Temas relacionados: , , , , ,


30 noviembre, 2015 Deja un comentario

Estados UnidosEstados Unidos realizará cambios en su programa de exención de visas (VWP, en inglés), que beneficia a ciudadanos de 38 países, tras los recientes atentados perpetrados en París y la «amenaza constante» que representan los terroristas extranjeros.

El programa VWP permite a los ciudadanos, en su mayoría europeos, viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días.

Dicho programa permite ingresar sin visado a ese país a unos 20 millones de personas anualmente, según reporta la agencia EFE.

La Casa Blanca informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomará «inmediatamente» las medidas necesarias para modificar la solicitud de autorización de viaje conocida como ESTA, por sus siglas en inglés, que deben cumplimentar los ciudadanos exentos de visa antes de tomar un barco o un avión hacia EE.UU.

Con esa modificación, la solicitud ESTA incluirá información sobre cualquier viaje pasado del solicitante a «países que constituyen un refugio terrorista».

En consultas con el Departamento de Estado y otras agencias federales, el DHS también iniciará un proceso para identificar a los países incluidos en el programa VWP que son «deficientes» en cuanto a la cooperación con EE.UU. en el intercambio de información biométrica como huellas dactilares o fotografías.

Asimismo, el DHS ofrecerá asistencia a los países del programa VWP para facilitar «un mejor intercambio» de la información sobre terrorismo y pedirá al Congreso de estadounidense  autorización para aumentar el monto de las multas a las compañías aéreas que no verifiquen adecuadamente los datos del pasaporte de sus pasajeros.

La semana pasada, el presidente Barack Obama recibió a su homólogo francés, François Hollande, en la Casa Blanca y urgió a los países de la Unión Europea (UE) a poner en marcha cuanto antes un registro de datos de pasajeros (PNR, en inglés).



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas