Decisión saldría a mediados de mes

Mexicana de Aviación espera aprobación de convenio concursal

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


8 mayo, 2013 1 comentario

El administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, entregó este martes un convenio concursal de la aerolínea, luego de 33 meses en estado de internación, por lo que se espera que a mediados de este mes, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana anuncie si se aprobó dicho convenio.

El Consejo de la Judicatura publicó un acuerdo en donde la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, dio a conocer: «A sus autos escrito del conciliador que exhibe versión definitiva de convenio concursal, efectúense certificaciones de cómputos correspondientes».

Alarcón manifestó que los acreedores reconocidos que deseen adherirse a dicho convenio deberán manifestar su consentimiento mediante documento a su disposición en el domicilio señalado por el conciliador.

El pasado 26 de abril, Alarcón solicitó al administrador de la firma que en un plazo de tres días presentara la versión definitiva del convenio concursal, documento necesario para el reinicio de operaciones, de acuerdo a la publicación del periódico El Universal.

La juez afirmó que desde septiembre de 2012, Mexicana de Aviación contaba con un 51.31% de quitas de la deuda total de la empresa, con lo que se concluye que existen condiciones favorables para celebrar el arreglo, ya que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles se requiere el 50 por ciento más uno, para concretarlo.

De igual manera, requirió dicho escrito pero para las filiales de la compañía, Inter y en relación con la base de mantenimiento MRO, se debía aclarar si hay posibilidad de llevarlo a cabo o no.

En el acuerdo publicado este miércoles, la juez no específica la situación de la primera, sin embargo sobre la última solicitó a Badín comparecer el próximo 10 de mayo y que en los próximos tres días presente el convenio.

«Requiérase al administrador de la concursada comparezca a las 11:30 hrs. may.10/2013 para diligencia ordenada. Requiérase al conciliador en 3 días informe lo ordenado, con apercibimiento de ley. Notifíquese y personalmente al administrador de la concursada y al conciliador», indicó.

Cabe recordar que para Aerovías de México, el conciliador presentó el convenio el pasado 24 de abril, para que en un plazo de 17 días naturales se exhiba a la vista de los acreedores reconocidos para su posible aprobación, pero dicho anuncio aún no se ha dado.

En 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que en ese momento era encabezada por Dionisio Pérez Jácome, propuso el cambio de Gerardo Badín, argumentando entre otros puntos, la falta del convenio.

Aunque la aprobación de dicho documento depende de la presentación del mismo para Mexicana Link y de la base de mantenimiento, el MRO, precisó en su momento la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.

«El propio convenio tiene una cláusula donde dice que solamente puede tener viabilidad, si se logra que en las otras concursadas también se firme un acuerdo en esos términos» concluyó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jeannette Victoria
    10 años

    Ya que arreglen sus problemas los de Mexicana, a raíz de eso las otras compañías aéras han subido mucho sus tarifas para ir a Panamá, extraño Mexicana.

    Noticias relacionadas