2.3 millones de turistas en 2012

Costa Rica supera etapa de crisis y mejora resultados de turismo

Cifras muestran crecimiento

Temas relacionados: , , , , , ,


10 abril, 2013 Deja un comentario

Las autoridades de turismo de Costa Rica reconocieron la reanimación del turismo en el país, lo que tienen un impacto directo en los ingresos de divisas, la actividad hotelera y el empleo, cuyos niveles actuales superan a los previos a la crisis del 2009.

Allan Flores, ministro de Turismo costarricense, comentó a la prensa que los resultados reflejan la buena posición del mercado y la efectividad de las estrategias que el país realiza, tanto en términos de promoción de la gestión pública como de la comercialización del sector privado.

Por su lado, Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, expresó que si bien los números son positivos, los empresarios no sienten la recuperación porque, entre otras razones, aplican tarifas estables en dólares, pero pagan sus gastos en colones, con aumentos constantes de precios.

Tras la notable baja en la llegada de turistas al país desde 2009 hasta 2011, la llamada industria del ocio se recuperó y el año pasado estableció una nueva marca al contabilizar dos millones 343 mil 213 visitantes.

Los ingresos en divisas en 2012 fueron más de dos mil 425 millones de dólares, 34% superior a 2009, según cifras oficiales, reporta el portal Prensa Latina.

Otro indicador calificado de tendencia alentadora es la inversión extranjera directa en el sector, la cual aumentó un 24% en el año precedente. Mientras, en enero de 2012 los empleados rondaron los 61 mil, unos 12 mil más de los contabilizados en mayo de 2009.

A su vez, Gustavo Araya, vicepresidente de la Cámara de Hoteles, consideró que para quienes dirigen el sector urge resolver la infraestructura en aeropuertos, carreteras y centros de convenciones, además de la seguridad.

No obstante los éxitos, el titular de Turismo aconsejó cautela, pues la condición de crisis internacional no ha desaparecido y persisten situaciones que pudieran impactar negativamente en el crecimiento turístico en el ámbito mundial y regional.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas