La transformación que exhibirá la zona justifica dilación en trabajos

Así marcha el imperioso proceso de renovación de la Ciudad Colonial

El proceso de renovación concluiría el próximo mes de septiembre

Centro cultural tendrá mayor brío

Temas relacionados: , , , , , , , ,


16 agosto, 2014 Por Pablo García Deja un comentario

oksdLa Ciudad Colonial es considerada, dada su condición intrínseca, el principal atractivo turístico y cultural de Santo Domingo. La también Ciudad Primada de América se encuentra inmersa en un proceso de renovación por parte del gobierno, con el objetivo de fomentar el turismo en esa zona.

Los trabajos en la Ciudad Colonial, los cuales se realizan con el financiamiento de 30 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron iniciados por el presidente Danilo Medina, durante un acto celebrado el 2 de agosto del 2013, y se estima que estén listos en el 2015. Los mismos incluyen la renovación de vías, fachadas, monumentos históricos y lugares de esparcimiento.

Pero el terreno y las condiciones históricas de la zona fueron los primeros obstáculos que tuvieron que enfrentar las autoridades. Los descubrimientos arqueológicos y la baja cantidad de obreros que mantenían las empresas contratadas para los trabajos por el Ministerio de Turismo (Mitur), provocaron retrasos.

Sin embargo, Mitur supo lidiar esos problemas, y aunque la renovación lleva más de un año, la coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, Maribel Villalona, informó el pasado mes de junio que los trabajos estarían siendo concluidos el próximo mes de septiembre, tras asegurar que se encuentran avanzados en un 60%.

Con el objetivo de agilizar los trabajos, el Mitur contrató a inicios de este mes los servicios de otras empresas constructoras, las cuales se unirán a las que vienen trabajando desde el inicio de la obra.

Aunque los trabajos no han concluido, ya la Ciudad Colonial comienza a levantar el interés de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual expresó su intención de colaborar con Turismo, lo que agregaría la posibilidad de conquistar más visitantes para Santo Domingo.

El esfuerzo por darle un nuevo renacer a la primera ciudad del Nuevo Mundo solo habrá valido la pena si las autoridades no permiten que con el paso del tiempo se arrabalice la zona, se cree un plan vial y de seguridad y se realice un plan de mantenimiento de las fachadas y los lugares renovados.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas