La Marca País es una necesidad pero toma tiempo

Rainieri: «Dominicana urge de un plan de desarrollo turístico»

Sector público y privado deben trabajar en conjunto

Punta Cana es una Marca País

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


14 marzo, 2013 Por J.N. y D.M. Deja un comentario

En una entrevista exclusiva para arecoa.com, durante la celebración de la ITB de Berlín, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, expresó su opinión sobre la necesidad de crear una Marca País para República Dominicana.

El empresario indicó que la creación de una Marca País es difícil y toma tiempo, por lo que es necesario que el país adopte medidas previas para lograr este objetivo primordial para el crecimiento del turismo.

“Crear una marca país toma tiempo, entonces crear una marca país no es fácil, porque ¿qué es República Dominicana? Son muchas cosas, tenemos Punta Cana de sol y playa, tenemos Santo Domingo que es historia, tenemos Barahona que es una cosa, tenemos Puerto Plata, que es otra, Jarabacoa y Constanza montañas, entonces es muy difícil crear una marca país”, indicó Rainieri.

Según sus declaraciones, de alguna forma ya existe una Marca País en República Dominicana. “Yo siempre he creído que existe ya una marca país que se llama Punta Cana porque es el nombre más conocido de la República Dominicana. Si te pones a ver, Punta Cana somos realmente nosotros pero se ha convertido en genérico, todo el mundo lo llama así por el aeropuerto y nosotros no hemos hecho ningún tipo de ofensiva para eliminar eso porque creemos que es beneficioso para la República Dominicana”.

Rainieri destacó la aspiración que tiene el país de llegar a los 10 millones de turistas, pero entiende que crear la marca como tal toma por lo menos una década y ya montan una locomotora que no puede detenerse.

Al ser cuestionado por la carencia de esta herramienta mercadológica en la promoción del mercado caribeño, el titular de Grupo Punta Cana declaró que antes es necesario realizar un plan estratégico que oriente a ese objetivo Creo que el problema de República Dominicana es la falta de un plan de mercadeo a cinco años, nosotros hemos sido producto de la improvisación y es de las cosas que debemos de cambiar. Eso era valido mientras estábamos dando a conocer un producto”.

Destacó que “Para estabilizarlo y para llevar otro tipo de crecimiento nosotros tenemos que trabajar en un plan de desarrollo turístico a diez años. Pero no el que se haga en un Ministerio sino el que se haga entre sector público y sector privado, donde participe el Estado dominicano, porque el Ministerio puede tener las buenas intenciones pero te pasan una Ley en el Congreso que no tiene nada que ver y que es la antítesis de lo que está haciendo Turismo y eso lo vemos todos los días”.

Resaltó además que “Necesitamos que sea un plan de desarrollo elaborado con juntamente entre el Estado dominicano y con ello quiero decir todo, abarco todo lo que es el Estado y el sector privado dominicano para nosotros poder tener un plan a 10 años y entonces con eso un plan de mercadeo a corto, sino vamos a seguir haciendo cositas y como digo yo poniendo una curita en la cortada”.

Para Rainieri, la marca país es una necesidad, “Estoy consciente de que hay que desarrollarla simultáneamente en el mismo momento en que nosotros hablemos de un plan de desarrollo a 10 años de la industria turística del país”.

La entrevista concluyó con lo que Rainieri entiende son los destinos más competitivos y que han sabido aprovechar la herramienta de la Marca País,

Cancún el mejor en esto, y Cuba, Colombia ahora es un emergente y viene muy agresivo, es de los países que nosotros debemos protegernos porque la Ley de competitividad que ellos tienen son excelentes, entonces nosotros no podemos obviar la situación de Colombia que viene con leyes muy competitivas que tiene diversos productos que nosotros tenemos y que tiene un Estado consciente de que debe incursionar en el sector turístico fuertemente.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas