Se necesita estrategia de exoneración de impuestos

Asonahores: hay que aprovechar potencial turístico de Santo Domingo

Revela que también es momento de mirar a la región Sur

Santo Domingo es un destino de compras e historia

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


26 abril, 2013 Por Doris Mármol Deja un comentario

La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), entiende que los atractivos turísticos del país se han enfocado en un producto de sol y playa exclusivos de la zona Este y con un tímido reconocimiento de las riquezas de la zona Norte.

Sin embargo, la entidad consideró que la zona Sur del país y la capital dominicana cuentan con atractivos turísticos que deben aprovecharse y explotarse en beneficio del sector.

Luis Emilio Rodríguez Amiama, presidente de la entidad, consideró que ha llegado el momento de mirar hacia la región Sur y aprovechar su potencial para el desarrollo de una oferta orientada en el ecoturismo.

“El turismo ecológico hoy en día es muy vendible y el Sur es muy apropiado para el desarrollo de ese tipo de concepto, por su gran diversidad de ecosistemas” expresó.

Rodríguez Amiama añadió que la región requiere de inversión en instalaciones hoteleras para poder promover ese polo turístico, pero resaltó la ventaja de que ya existen las infraestructuras viales y aeroportuarias necesarias para lanzar el destino.

Por su lado, el expresidente de Asonahores, Julio Llibre, señaló que el Sur siempre ha estado en el mapa turístico del país, como uno de los destinos prioritarios a desarrollar por su gran potencial, pero dice que los problemas de titulación de las tierras han impedido que sea de interés para los inversionistas.

“la inversión privada nacional y extranjera no es compatible con la inseguridad jurídica y ese es el principal obstáculo que enfrenta el destino, el conflicto de titulación de los terrenos de vocación turística”, explicó.

En otro orden, los ejecutivos de Asonahores coinciden en que Santo Domingo tienen el aval de ser el Centro Histórico, la ciudad Primada de América, siendo muy atractivos e inmensos sus recursos turísticos y que no se les ha sacado el provecho como parte de la oferta nacional.

Llibre apuntó el potencial de la capital como destino de compras en la región, con las grandes plazas comerciales que poseen reconocidas marcas mundiales como ya hemos comentado en arecoa.com.

El ejecutivo recomendó implementar una política de estimulo al desarrollo comercial de la ciudad y una estrategia de exoneración de impuestos para incentivar a los turistas a gastar más en el país.

Entiende además que dicha exoneración debe extenderse a los polos turísticos que reciban cruceristas.

Rodríguez Amiama resaltó que el mejor ejemplo es San Martin, como caso de éxito en el Caribe en la implementación de esa política, con la que ha logrado una tasa de gasto promedio por turista de US$200 en una parada de apenas seis horas.

Llibre concluyó mencionando que en el Programa de Fomento Turístico de la Ciudad Colonial, en Santo Domingo se necesita crear un centro de convenciones para potenciar el destino.

Recientemente el Gobierno Dominicano ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto que tiene como finalidad relanzar la Zona Colonial, el cual incluye su adecuación para que se convierta en uno de los principales puntos de atracción turística de República Dominicana.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas