Países del área definieron 37 criterios

Turismo sostenible para el Gran Caribe tema de conversación de Foro en Nicaragua

Mientras más turistas, mayor es el riesgo

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


19 febrero, 2013 Deja un comentario

Nicaragua fue el lugar en donde los directivos de agencias que promueven el turismo sostenible, coordinaran una agenda común a favor de la cuenca  del Caribe, para identificar potencialidades y los posibles riesgos que pudieran compartir.

Mario Salinas, presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, recordó que el crecimiento del sector genera importantes beneficios económicos, pero, al mismo tiempo, mayores riesgos medioambientales y para la preservación de la identidad cultural en todas sus aristas.

La cifra anual de turistas en el mundo asciende a casi mil millones, y esto plantea la necesidad de asumir los conceptos de sostenibilidad en una industria que podría destruir los recursos naturales, culturales y humanos de los cuales se sirve, esto según las estimaciones internacionales, expresó Salinas.

Por su lado, Gloria de Mees, directora de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la zona está en condiciones de reforzar la cooperación en temas medioambientales y de incentivar la modalidad de multidestino.

Entre los ejes que sustentan el intercambio de opiniones están los procesos inversionistas, preservación de playas, ríos, lagos, flora y fauna, promoción de las tradiciones a escala comunitaria, adiestramiento de los trabajadores de la rama turística y la seguridad pública.

En el caso de Nicaragua, Salinas distinguió la tendencia en ascenso, al finalizar 2012 con un millón 170 mil visitantes extranjeros e ingresos por US$420 millones, para crecimientos de 11,3 y 12,6 por ciento, respectivamente, frente al año precedente.

La coordinadora de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, Mercedes Meléndez, destacó que los países del área definieron 37 criterios o áreas de trabajo a fin de asegurar la sostenibilidad de la llamada industria sin chimeneas, lo cual ayuda a la coordinación de planes nacionales y de ofertas a escala regional como las rutas del agua, el café y los volcanes.

De acuerdo con la funcionaria, la colaboración también incluye la búsqueda de certificaciones sobre calidad y sostenibilidad como un aval integral que contribuya a compartir experiencias y a elevar estándares de cara al mercado internacional.

Meléndez también ubicó entre las prioridades el respaldo a las pequeñas y medianas empresas, así como la capacitación de trabajadores de aeropuertos y aduanas, pública el portal prensalatina.com



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas