Presentan proyectos en conjunto

Centroamérica apuesta a la cultura y naturaleza para captar turistas europeos

Españoles son los que más viajan a la región

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , ,


1 febrero, 2013 Deja un comentario

Centroamérica ha aprovechado su riqueza cultural y natural para presentar una propuesta más amplia y no solo de sol y playa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, con el fin de consolidar y aumentar el flujo de visitantes europeos.

Los Ministerios de Turismo de la región, esa parte del continente Americano recibió más de 11 millones de turistas en el 2012, lo que significa un 2% más que en el mismo periodo que en el 2011.

La región promociona de forma conjunta la Ruta de los Volcanes y la Ruta Colonial, además de ofertas en los que se complementan productos de dos o más países, combinando, por ejemplo sol y playa y Ruta Maya.

Los españoles son los europeos que mas viajan a Centroamérica, con un aumento de casi el 3% respecto al 2011. A pesar de la crisis, el turismo de Europa creció más del 2.4%, según las mismas fuentes, destacando el crecimiento de alemanes y franceses.

Todos los países aumentaron el número de visitantes, y de ellos destaca Nicaragua, con un incremento del 10%, seguido de El Salvador, con más del 6%.

El ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas, expuso en Fitur que su país es el que más ha impulsado la «Ruta Colonial y de los Volcanes. Tenemos 25 volcanes a lo largo de la costa pacífica«.

Por otra parte, Guatemala se posiciona como el corazón del Mundo Maya, uno de los principales destinos culturales de la región.

Según la viceministra Maruja Acevedo,  «España para nosotros es un mercado muy importante, es la puerta de entrada a Guatemala para el continente europeo».

Costa Rica, calificado como «paraíso natural» por la directora de Mercado del Instituto Costarricense de Turismo, Ireth Rodríguez. Todas las actividades turísticas presentadas están relacionadas con la naturaleza y Rodríguez destacó los spas naturales que hay en torno a los volcanes y el turismo de bodas.

También la ministra de Turismo de Honduras, Nelly Jerez Caballero, subrayó que su país tiene todo lo que ofrece Centroamérica: «sol y playa, aventura y naturaleza y arqueología«, y señaló el interés de su país por atraer no sólo viajes de turismo sino también de negocios.

Panamá se proyecta en Fitur como «un país moderno, que mira hacia delante pero al mismo tiempo exótico, con una gran herencia cultural, con mucho folclore», según destacó a efe el viceministro su Turismo, Ernesto Orillac.

El Salvador presentó en Fitur su primera guía turística, llamada «Guía límite El Salvador». El ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte, destacó los contactos mantenidos con distintas empresas del sector, así como las gestiones para concretar con Iberia un plan estratégico para los próximos 18 meses, que de permanencia a los vuelos a El Salvador.

Además de la guía, El Salvador presenta este año en Fitur la «Ruta monseñor Romero» para potenciar y promover el desarrollo de actividades turísticas de carácter religioso, y la «ruta Náhuat pipil», para impulsar el rescate de la identidad de esas comunidades de El Salvador.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas