Dirección de Medio Ambiente se desliga del caso

Advierten proyecto turístico podría afectar manglares de Cabarete

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


22 agosto, 2016 Deja un comentario

Las pretensiones de un empresario extranjero de construir un proyecto de villas de lujo en la localidad La Boca en Cabarte, Puerto Plata, ha recibido el rechazo de representantes de instituciones que velan por la protección del medio ambiente.

Y es que en el lugar, de unos 17 mil metros cuadrados, donde se encuentra la desembocadura del río Yásica, hay una zona ecológica compuesta por humedales, mangles, dunas y otras especies marinas, protegidas por varias normativas nacionales y acuerdos internacionales.

En específico, la situación preocupa a la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo en la zona de Cabarete y Sosúa (Asoprocaso), según publica Diario Libre.

Michel Gay-Crossier, presidente de la entidad, lamentó que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgaran el permiso de levantar el proyecto turístico en ese lugar, ya que “para construir un complejo en La Boca se requiere la depredación de miles de tareas de manglares, como ya lo hicieron en el 2014”.

El empresario turístico, quien es también presidente de la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (Adeca), afirmó que los comunitarios y defensores del medio ambiente han tocado todas las puertas del Gobierno para evitar que se pierdan los recursos naturales de Cabarete.

Wilson Zapete, miembro de la Junta de Vecinos de La Boca, dijo que los manglares protegen el río Yásica, por lo que de construirse el complejo, se estaría cometiendo uno de los crímenes ecológicos más grandes que se hayan realizado en el país.

Tras la denuncia, el director provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Puerto Plata, Carlos Finke, se desligó del problema, alegando que los permisos para un proyecto de esa magnitud son otorgados en Santo Domingo.

Tanto Zapete como Gay-Crossier aclararon que no se oponen al desarrollo turístico de la zona costera de Cabarete, siempre y cuando se mantengan intactos los humedales, mangles y dunas, un destino preferido para la práctica de kitesurfing, windsurfing y otros deportes acuáticos.

Gordon Ganon, quien habló en representación de Fabrice Grinda, propietario de los terrenos que quedan en las proximidades de los manglares, aclaró que la persona que representa en el país trata de desarrollar un centro de Internet sin tocar los recursos naturales de esa zona.

“Lo que se busca hacer aquí es el centro de alocución más grande y moderno del Caribe. Él va a crear un negocio de internet aquí en Cabarete, que crearía cientos de empleos”, indicó.

Dijo que las denuncias en contra del proyecto se tratan de una “mala publicidad de personas malintencionadas que se oponen al desarrollo del sector turístico en la República Dominicana”, afirmando que el proyecto está dentro de los parámetros legales.

Cabe destacar que los manglares son protegidos por la Ley 303-87 y en la convención de Ramsar, debido a su importancia para la biodiversidad marina, siendo este es el primer acuerdo ambiental del mundo, del cual República Dominicana es signataria.


Comentarios

Noticias relacionadas