Es el quinto encuentro del cónclave

Foro provincial “Baní Vive” resaltó calidad del sur para el turismo sostenible, inclusivo y ecológico

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


14 noviembre, 2018 Deja un comentario

En el marco de la celebración de los diferentes foros provinciales, con la finalidad de impulsar y promover el turismo de la provincia Peravia, el Clúster Turístico y Productivo de Baní y el Centro Cultural Perelló llevaron a cabo la quinta edición del “Foro Provincial de Turismo Bani Vive”, con el lema “Es tiempo del Sur… por eso antójate de Bani, seguro te encantará”.

El presidente del clúster, Juan Tejeda, manifestó que Baní sigue avanzando en materia de turismo sustentable, sostenible inclusivo y ecológico.

Destacó que a raíz de la realización de los foros en los diferentes municipios, Salinas, Sabana Buey, Matanzas y Nizao, se obtuvieron resultados sorprendentes, los comunitarios se comprometieron con el proyecto, se logró asociar a grupos de pescadores y en cada una de las comunidades se ofreció información y estrategias para desarrollar el turismo en la zona.

Asimismo, explicó que el municipio de Matanzas fue declarado el primer municipio ecoturístico de la provincia, y con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICyM) se convirtió en el único municipio digital con que cuenta la provincia Peravia hasta el momento. Este avance posiciona a los comercios de los medianos y pequeños productores del municipio en la esfera de la digitalización.

Tejada externó su agradecimiento a todas las organizaciones y personalidades por el apoyo brindado al proyecto desde sus inicios. De igual forma, expresó que Baní sigue avanzando en materia de turismo sustentable, sostenible inclusivo y ecológico.

La actividad contó con la presencia de las diferentes autoridades de la provincia, y una masiva participación de asociaciones, grupos comunitarios y miembros de la sociedad civil que han sido parte de los foros realizados.

En el acto se realizó la entrega de reconocimientos por el presidente del clúster, en agradecimiento a las personalidades que han brindado su respaldo y colaboración a las iniciativas del Clúster en la provincia Peravia.

Dentro de los reconocidos estuvieron: Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, Simón Suárez, ex presidente de Asonahores, la diputada Mercedes Rodríguez; la gobernadora Provincial, Nelly Melo; el alcalde Nelson Camilo Landestoy; Salvador Pérez, alcalde del municipio Nizao, la alcaldesa de Matanzas Milquella Báez, entre otros.

Dentro de los paneles que se realizaron durante la actividad estuvo “La importancia de la gastronomía en el turismo”, impartido por Elaine Hernández, experta en gastronomía, la cual resaltó que la gastronomía es uno de los principales motores que impulsan a los turistas hacer turismo, por lo que motivó a las personas a conocer los elementos que componen el plato y brindar una presentación atractiva.

Exhortó a que las comunidades aprovechen los destinos gastronómicos que poseen, para así convertirlo en una actividad económica que atraiga a los turistas.

También, Adis Ozuna, socia fundadora de Dominican Acces, dictó la ponencia “Turismo Inclusivo Retos para la Provincia Peravia”, en la cual explicó sobre los retos para crear atracciones accesibles en el destino turístico de la provincia Peravia, destacando la importancia de crear estructuras y espacios con accesibilidad universal que permitan la inclusión efectiva de las personas con algún tipo de discapacidad.

Ángel Daneris Santana, vice ministro de áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, destacó que el turismo se enmarca en el desarrollo sostenible, dónde el recurso humano juega un papel importante en la preservación del mismo, ya que según dijo República Dominicana pertenece a una de las 25 áreas megadiversas a nivel mundial, que constituye la mayor diversidad de especies y vegetación.

Así lo indicó durante su participación con el tema “Áreas protegidas y su uso en el turismo”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas