Crítica la forma en que tributan hoteles todo incluido bajo el APA

Nuevo director de la DGII opina que elevado dinero se queda fuera de Dominicana

Sus declaraciones no han sentado nada bien en la industria turística

Temas relacionados: , , , , , , ,


9 septiembre, 2016 Por LV 2 comentarios

maginEn abierta discrepancia con la filosofía de trabajo implementada por Guarocuya Félix, el nuevo titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, lanzó fuertes críticas a la forma en que ha venido tributando el sector hotelero, en especial los establecimientos que operan bajo la modalidad del todo incluido, sin dejar de mencionar que el alto porcentaje de los beneficios de muchas de esas empresas, se queda en el exterior.

El actual responsable de la DGII se refirió en esos términos hace unas semanas al comparecer por primera vez como orador invitado al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, escenario que aprovechó para delinear los principales problemas que erosionan la base del sistema tributario dominicano, “haciéndolo inequitativo, ineficiente e insuficiente”.

En sus críticas contra el sector hotelero, que dicho sea de paso no han sentado nada bien en esa industria, Díaz apuntó hacia un acuerdo tributario considerado como una conquista histórica por el ex director General de la DGII y los hoteleros del país: el APA. Sobre ese acuerdo, indicó que ha reducido el monto que se debió tributar.

“Ahí está el caso de la normativa de precios de transferencia y su aplicación a través de Acuerdos de Precios Anticipados (APA) con hoteles, para fines de la determinación de la base imponible del Impuesto Sobre la Renta y el ITBIS bajo el esquema todo incluido”.

Díaz manifestó que “estos acuerdos se basaron en tarifas promedio muy inferiores a las que ofrecen los hoteles en los paquetes que venden. Es decir, el hotel, que es el que tiene las mayores funciones, activos y riesgos del negocio, según el APA, sólo recibe un porcentaje muy bajo de esta tarifa; el resto lo percibe una comercializadora ubicada regularmente en un paraíso fiscal”.

“De lo anterior tenemos que agregar el uso de prácticas de erosión de base tributaria y traslado de beneficios al exterior, a través de precios de transferencia en operaciones con empresas relacionadas. Recientemente hemos detectado una de estas prácticas en una empresa multinacional”, precisó el director de la DGII.

Se recuerda que el APA llevó años de negociaciones, siendo uno de los principales promotores del acuerdo el actual presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, entre otros altos representantes de Asonahores.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    APA
    7 años

    Es esto una critica a la anterior direccion de la DGII? Se supone que antes de hacer el acuerdo lo estudiaron bien. Y ahora nos damos cuenta que se tributa poco? Como es que salio el APA adelante entonces?

    Elmendalerenda
    7 años

    Al comentario anterior, simple, porque en el contexto historico fué un exito, pues se tributaba aun menos…

    Noticias relacionadas