“Iniciativa debe consensuarse con todos los actores del sector”

La Marca País que gesta RD para fortalecer su imagen internacional

Ley 98-03 encomienda al CEI-RD liderar estrategia

Modelo colombiano es referente de éxito en la región

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


22 agosto, 2014 Por Doris Mármol 4 comentarios

RDLa República Dominicana trabaja actualmente en el proceso de construcción de una estrategia sombrilla de Marca País, con fines de lograr un Estado-Marca que permita posicionar la nación de manera coherente a nivel internacional, tomando además como ejemplo a Colombia, según el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez.

A raíz de ese anuncio, arecoa.com consultó al Ministerio de Turismo (Mitur) cuya apreciación fue favorable, destacando que ve muy bien el hecho que Colombia esté aportando su experiencia al país, pero que esta iniciativa debe consensuarse con todos los actores de la industria como es el caso del sector privado, y el propio Ministerio.

En años anteriores ya se habían realizado estudios para definir esta Marca País, donde las empresas encargadas del proyecto resaltaron que la «abundancia» era el elemento característico a resaltar, según fuentes del Mitur.

Esta marca más que un logo o línea gráfica debe aportar mayor impulso al turismo, principal renglón económico del país, por lo cual Mitur debe tener un papel estelar en el desarrollo de la Marca, aunque cabe destacar que conforme a la responsabilidad establecida en la Ley 98-03 y el Decreto 22-12, se encomienda al CEI-RD la labor de liderar la política de Marca País.

El modelo colombiano es sumamente exitoso, en los últimos años el repunte turístico que ha tenido el país sudamericano ha sido notorio y la percepción del turista hacia el mismo es un indicador de los buenos pasos que se dieron para crear la Marca Colombia, cuyo slogan era el siguiente: «Colombia, el riesgo es que te quieras quedar».

Su éxito ha logrado ser referente no solo para República Dominicana sino también para El Salvador, pues según el último informe de Country Brand Index Latinoamérica 2013, Colombia ocupa el puesto 9 en un ranking de Marca País en América Latina. Dicho resultado se analizó con la opinión de los expertos en esta materia de cada uno de los Estados, en donde todos acordaron que Colombia es la Marca País emergente mejor recibida y calificada.

La Marca Colombia se presentó oficialmente en septiembre de 2012 y ha impulsado importantes campañas para promocionar la imagen positiva del país, “Colombia es lo que dices”, una estrategia digital para hablar bien del país, la cual generó más de 17 mil mensajes positivos sobre Colombia a través de usuarios de Twitter de todo el mundo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Diana Troncoso
    9 años

    Excelente!!! Tenemos que apoyar la iniciativa de la CEI-RD para que sea un exito rotundo. Vamos Quisqueya!

    Julio Martinez
    9 años

    Ya era hora de que alguien hiciera algo. Demos apoyo al CEI-RD que antes ni se sabia que era esa institución y hoy están realizando un gran trabajo para traer inversiones y exportar sobre todo frutas y vegetales. A Turismo que apoye y Apoyemoslos todos!!!!

    Erica mendez
    9 años

    MUY BIEN!!!! Danilo esta cambiando la cara del pais!! Siga asi presidente!!

    Ito figueroa
    7 años

    La estrategia de marca país, es un importante herramienta que le permitirá a la República Dominicana mejorar el posicionamiento del país frente al resto del mundo, y al mismo tiempo mejorar nuestros niveles de competitiva apostando y mancomunando esfuerzos hacia una estrategia en común o plan de nación.

    Noticias relacionadas