Autovía del Coral aporta desde ya al turismo

Vías turísticas de Dominicana se debaten entre grandes avances y déficit

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


12 febrero, 2014 Por Pablo García 1 comentario

ok6El Gobierno dominicano planea inaugurar a finales de este mes la avenida Circunvalación Norte, en Santiago, vía que se sumará a otras construidas por el Estado en los últimos años y con las cuales se busca mejorar la comunicación terrestre hacia los destinos turísticos y las provincias del país.

No obstante, algunas de estas carreteras representan un problema para el fisco y los contribuyentes, debido a que de los impuestos debe salir una proporción anual para el pago a las empresas constructoras de éstas, cuando no se recauda por concepto de peajes lo pronosticado por las compañías.

Una de las autopistas que está generando “pérdidas” para la empresa concesionaria es la Juan Pablo II, que comunica a Santo Domingo con el Nordeste, específicamente con el polo turístico de Samaná y la provincia María Trinidad Sánchez.

Por el déficit generado en esta vía el Estado tuvo que pagar en el 2013 un subsidio de RD$1,339.2 millones, mientras que para este año deberá remunerar RD$2,272.1 millones, pese al aumento realizado en los cuatro peajes hecho por la empresa de capital colombiano Autopista del Nordeste, concesionaria de la obra.

Sin embargo, cabe destacar que no todas las obras viales construidas para impulsar el turismo operan con pérdidas. La autopista del Coral, que comunica a la región Este con Santo Domingo, es un ejemplo de obras viales sustentables, ya que a diciembre del 2013, luego de un año en funcionamiento, la estafeta de peaje Coral I había recaudado RD$11,799,325 y la Coral II RD$11,201,806.

Mientras que el peaje de carretera de La Romana, el cual entró en operación el 27 de noviembre del 2013 había logrado recaudar RD$17,918,815.

Cuando entre en funcionamiento el 24 de este mes la avenida Circunvalación Norte la tarifa de su peaje, en el caso de los vehículos, será de 150 pesos, un monto muy inferior a los RD$1,876 que se deben pagar para transitar por la Juan Pablo II, desde la autopista de Las Américas hasta su última estafeta ubicada en El Catey.

La autovía del Coral acerca a Santo Domingo de los destinos vacacionales del Este, lo que también hace la Autopista del Nordeste, pero la carestía de sus peajes, denunciado por los clusters turísticos de Monte Plata y Samaná, ha causado que el flujo vehicular sea menor, provocando un desarrollo más lento en esas demarcaciones.

Expresado por los inversionistas turísticos, estas obras son de gran valor para el sector, debido a que el traslado de vacacionistas desde un destino a otro se hace más rápido, pero al momento de establecer las tarifas de los peajes se debe pensar en que las mismas no vayan en detrimento de nuestra “industria sin chimenea”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El Despertador Mexicano | Vías turísticas de República Dominicana se debaten entre grandes … – arecoa.com
    10 años

    […] Vías turísticas de República Dominicana se debaten entre grandes …arecoa.comok6 El Gobierno dominicano planea inaugurar a finales de este mes la avenida Circunvalación Norte, en Santiago, vía que se sumará a otras construidas por el Estado en los últimos años y con las cuales se busca mejorar la comunicación terrestre hacia … […]

    Noticias relacionadas